No a las ferias de armas. No a la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF)

Vídeo: No a FEINDEF

Anuncios

Madrid, ciudad de paz, no puede conchabarse con el tráfico de armamento. NO A FEINDEF [Dosier]

Dossier FEINDEF Versión21-3-19

Índice.

  • FEINDEF. Feria Internacional de la Defensa

  • FEINDEF toma el relevo a HOMSEC

  • El Ayuntamiento de Madrid no puede colaborar con FEINDEF

  • [Manifiesto] Los mercaderes de la muerte quieren reunirse de nuevo en MADRID

  • Organizaciones firmantes a día de hoy

  • Dos años después de la última edición de HOMSEC, seguimos luchando para hacer de MADRID una ciudad libre de traficantes de armas

  • Resumen de prensa de la campaña contra la VI feria HOMSEC 2017

  • Contacto

 

FEINDEF. Feria Internacional de la Defensa

En palabras de los organizadores, “FEINDEF 2019 será la primera Feria Internacional de Defensa que se celebre en España. Tendrá lugar en Madrid del 29 al 31 de mayo de 2019. Organizada por TEDAE y AESMIDE, con el apoyo expreso del Ministerio de Defensa, tiene la intención de proyectar internacionalmente las capacidades industriales, tecnológicas y de I+D de nuestro país en el ámbito de la defensa y seguridad. Tiene como objetivo principal ampliar posibilidades de participar en próximos consorcios de los programas europeos EDAP y PESCO. Asimismo, facilitará al tejido industrial nacional una visión integral de los avances que se están produciendo hacia el desarrollo de la Política Común de Defensa de la UE”.

Destacamos dos objetivos:

  • proyectar internacionalmente las capacidades industriales, tecnológicas y de I+D de nuestro país en el ámbito de la defensa y seguridad.
  • ampliar posibilidades de participar en próximos consorcios de los programas europeos.

A pesar de todos los eufemismos, estamos hablando de investigación, exhibición, producción y exportación de armamento.

Nuevamente, según la información de los propios organizadores, a través de notas de prensa:

(fuente: http://fly-news.es/aviacion-comercial/organizaciones/ministerio-de-defensa/feindef-quiere-escaparate-internacional-la-industria-defensa-espana/)

La ciudad de Madrid y sus representantes NO podemos permanecer calladas/os.

 

FEINDEF toma el relevo a HOMSEC

 

A pesar de las declaraciones, no es la primera vez que España cuenta con una feria internacional de armamento. Es más, FEINDEF viene a llenar el hueco dejado por HOMSEC, que conoció seis ediciones entre enero de 2007 y marzo de 2017, todas celebradas en la ciudad de Madrid.

Una de las más que posibles causas para este cambio de marca, o lavado de cara, es la situación de quiebra y suspensión de pagos del Grupo Atenea-Seguridad Nacional, sociedad organizadora de las últimas ediciones de HOMSEC. La Junta Directiva de esta sociedad opaca estaba compuesta de exmilitares de alta graduación, algunos de ellos vinculados a la intentona golpista del 23-F, si bien después absueltos (entre ellos el que fuera su último presidente, José Luis Cortina Prieto, o el subdirector Joaquín Tamarit Navas).

Nuevamente el Ministerio de Defensa, a través de otras organizaciones, toma la iniciativa. La inmensa cantidad de dinero que mueve esta industria, tanta como la que detrae de necesidades sociales, no puede dejar de moverse ni siquiera cuando cada vez estén más claras las directas relaciones entre este tipo de eventos y las noticias que posteriormente vemos en los medios de comunicación (y cuántas que ni vemos ni nos enteramos).

A pesar pues de la novedad con que pretende presentarse a esta feria, es bien claro que FEINDEF toma el relevo bienal a las seis ediciones de HOMSEC.

El Ayuntamiento de Madrid

NO puede colaborar con FEINDEF

Entendemos que las instituciones públicas y, sobre todo el Ayuntamiento de Madrid, no pueden ser insensibles ante la celebración en Madrid de esta feria:

  1. Madrid no debe ser una ciudad acogedora del armamentismo y de sus negocios de sangre.

2) Porque la misma se celebra en el recinto Ferial de IFEMA, entidad en cuyo consorcio participan el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma y en cuya junta rectora cuenta con varios vocales.

3) Porque el negocio de las armas es el negocio de la guerra. Es un negocio manchado en sangre, generador de sufrimiento, destrucción y muerte injustas..

4) Porque ninguna de las razones que esgrimen los promotores de esta feria: innovación, riqueza, mayor empleo, motor económico, visibilidad de la ciudad… responden a la verdad: ni es cierto que el sector industrial de la defensa sea innovador (más bien depredador de los recursos de I+D+i), ni eficiente (refleja constantemente la prensa la verdadera chapuza), ni motor de empleo (el sector industrial-militar español, por poner un ejemplo, engloba unas 300 empresas, reporta pingües beneficios a sus propietarios pero implica únicamente 20.000 puestos de trabajo y genera dependencia del monocultivo militar e insostenibilidad, como ocurre en las zonas deprimidas de Cádiz, Cartagena y Ferrol), ni que la visibilidad de la ciudad que promueven sea la que una ciudad que aspira a la justicia necesita.

5) Porque Madrid se ha propuesto a sí misma como ciudad acogedora y solidaria con las víctimas de las guerras. Sería un contrasentido apoyar, también a los que las promueven por activa o por pasiva.

6) Porque la propia alcaldesa ha propuesto iniciativas por la paz y el entendimiento de los pueblos, como la realizada en diciembre de 2015, de promover un “foro internacional contra la violencia y para la educación por la paz”.

7) Porque el patrocino de las instituciones de esta feria de armas nos convierte a las personas que habitamos Madrid y a tod@ l@s ciudadan@s en acogedores y receptores de los señores de la guerra sin que nadie nos haya pedido nuestra opinión siquiera.

[Manifiesto]

Los MERCADERES DE LA MUERTE quieren reunirse

de nuevo EN MADRID

Los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la organización de la FERIA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA (FEINDEF), que se celebrará los próximos 29, 30 y 31 de mayo de 2019 en el recinto del IFEMA de Madrid, espacio gestionado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.

Según los promotores, esta feria viene a cubrir el hueco dejado por HOMSEC, el Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Defensa, cuya 7ª y última edición tuvo lugar en Madrid del 14 al 17 de mayo de 2017, y que suscitó un fortísimo rechazo social entre la población madrileña y del resto del Estado. Detrás de esta nueva feria, además del Ministerio de Defensa, están AESMIDE ‒la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas‒ y TEDAE. Esta última es la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, que aglutina a los principales fabricantes y exportadores de armas de España, tales como Navantia, Airbús, Expal, o Instalaza (la empresa fabricante de bombas de racimo del conocido traficante Pedro Morenés).

Esta feria, que pretende ser bienal, está enfocada a los “distintos protagonistas de la defensa y seguridad de Europa y del mercado internacional” y, según el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, está abierta a la participación de industrias

de países “principalmente de la Unión Europea, Hispanoamérica, Oriente Medio y del Norte de África”. Es decir, está orientada a vender armas a los principales escenarios de las guerras que producen la migración de las personas refugiadas que después rechazan acoger los principales países exportadores de esas armas.

FEINDEF servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de video-vigilancia, entre otras. En FEINDEF, “se mostrarán y explicarán las últimas novedades de los programas de aviones de combate europeos de nueva generación… y, por supuesto, en misiles aire-aire, antibuque, aire-tierra y superficie-aire”.

También estarán presentes las nuevas aplicaciones para ciberdefensa y ciberseguridad, a pesar de la enorme preocupación internacional que despierta este tipo de armamento, y que ha sido denunciada recientemente por el Secretario General de la ONU.

España es el séptimo exportador de armas del mundo. Esto no es casualidad y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta. Todo ello se produce a espaldas de la ciudadanía, que sigue manifestando su profundo rechazo a este macabro negocio, como hemos podido comprobar recientemente cuando se ha conocido públicamente la escandalosa venta de armamento a Arabia Saudí. Armas con las que se está masacrando a población civil yemení desarmada.

Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios como el IFEMA en cuya gestión participan. Queremos que los espacios públicos sirvan para la promoción de una cultura de paz, no como escaparates de la guerra y la violencia. Ferias como esta promueven modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y política de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, de miseria y de miedo. Queremos un modelo de seguridad humana integral, feminista y que ponga la vida en el centro; que contemple aspectos que van desde lo político y lo comunitario, a aspectos relativos a la seguridad económica, alimentaria y medioambiental.

Porque creemos que otros modelos de seguridad son posibles:

1. Exigimos al IFEMA la cancelación del evento.

2. Exigimos al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid que se desmarquen públicamente de esta iniciativa y que auditen las cuentas de la feria del evento y las hagan públicas en aras de la transparencia.

3. Llamamos a la sociedad a denunciar y boicotear esta feria, uniéndose a las acciones contra la misma, para evitar que se celebre.

4. Proponemos declarar a Madrid, que ya es Capital de Paz, Ciudad Libre de Comercio de Armas.

Animamos a todas las personas y colectivos a adheriros a este manifiesto y apoyar las movilizaciones que convocaremos. Contacto y adhesiones:
desarmamadrid@desobediencia.es

Iniciativa promovida por la Plataforma Desarma Madrid, formada por:
Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS, Ecologistas en Acción, Yayoflautas Madrid, Legal Sol, Mujeres de Negro contra la Guerra, Plataforma por la Desobediencia Civil de Madrid.

LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ. PARÉMOSLA AQUÍ

Organizaciones firmantes a día de hoy (21 de marzo de 2019)

5M, El Abrazo de los Pueblos – Madrid

12-D En pie de paz

ADNV (Acción directa noviolenta Canarias)

AHIMSA

Alternativa Antimilitarista.Moc

Alternativa Antimilitarista.MOC Las Palmas

Alternativa Republicana

Anticapitalistas Valladolid

Armiarma- mujeres antimilitaristas de Bilbao

Asamblea Antimilitarista de Madrid

ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO

Asamblea Popular 15M de Prosperidad

Asamblea Popular de La Elipa

ASiA-Associació Salut i agroecologia

Asociación. Cultural Sínope

Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos

Asociación educación ambiental de Madrid AEA-Madrid

ASOCIACIÓN PALESTINA BILADI

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA (APDHA)

ASOCIACION VECINAL LA CORRALA LATINA RASTRO LAVAPIES

Assemblea 15M Sarrià-St.Gervasi

ATTAC España

BALADRE

BDS Madrid

Caravana Abriendo Fronteras

Caravana Menorca Obrint Fronteres

Casapueblos

Casal Rioja

Centre Delàs de Estudios por la Paz

Centro salud Artemisa

CGT ESTATAL

CGT MCLMEX

CGT oficios varios zona sur Madrid

Compañía Rebeldías Mínimas danza teatro

Círculo Asturias por lo Público

Ciudad Real-Ecologistas en Acción

Colectivo Asamblea de Andalucía (AdA) (AdA)

COLECTIVO DE NOVIOLENCIA ELAIA

Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos: Coliche

Colectivo Feminista Las Tejedoras

Colectivo Miradas

Colectivos Pacifistas

Comisión Legal Sol

Comité de Madrid del Frente Antiimperialista Internacionalista –

Comité Óscar Romero de Cádiz

Confederación General del Trabajo

Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

Coordinadora un altre mon es possible

Defender a Quien Defiende

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Ciudad Real

Ecologistas en Acción de Extremadura

Ecologistas en Acción Madrid

Ecologistas en Acción Valladolid

Ecologistas en Acción-Cádiz

Emakumeok Gerraren Aurka – Mujeres Contra la Guerra

Enclave de libros

Erletxe

FELMA (Feministas en lucha Málaga)

Frente Cívico Cinco Villas

Fundación Financias Éticas

Grup Antimilitarista Tortuga

Grupo de Consumo Estaribel

Grupo de Iniciativa Territorial de Fiare Banca Ética en Castilla y León

Güeligaites Asturies

IU Madrid Ciudad

Iruñea Ciudad de Acogida

Jai Jagat España

KEM-MOC Bilboko talde Antimilitarista

La Guerra Empieza Aquí/Gerra Hemen Hasten Da

La Mundial

La Villana de Vallekas

Madrid Solidaria con Palestina

Marea Ciudadana de Asturias

MeditActivos

Movimiento Matria

Mujeres de Negro contra la Guerra – Madrid

MUJERES LIBRES mujeres EN PAZ

Mundo sin Guerras -Ecuador

Mundo Sin Guerras y Sin Violencia

NADRISU

NO A LA GUERRA

NOVACT

Obrim Fronteres – Valencia

OBETI – OBSERVATORIO ETICO INTERNACIONAL

OCSI

Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba

PARTIDO HUMANISTA DE ESPAÑA

Pasaje Seguro Cantabria

Plataforma Aturem la Guerra

Plataforna Benvinguts Refugiats Menorca

Plataforma por la Desobediencia Civil

Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

Red acogida refugiados y migrantes

Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid ReHd Mad!

Revista Piedra de Rayo

RIE (Red de Intercambio Estraperlo)

SETEM

Sindicato Único de Trabajadores SOLIDARIDAD OBRERA

SOLdePaz.Pachakuti

Solidaridad Internacional Andalucía

Tierra y Culturas

Yay@flautas Cartagena

Yayoflautas Madrid

ZAMBRA, INICIATIVAS PARA LA ACCIÓN SOCIAL

Dos años después de la última edición de HOMSEC,

seguimos luchando para hacer de MADRID una ciudad LIBRE DE TRAFICANTES DE ARMAS

En marzo de 2017 se celebró la 6ª y última edición de la feria de armamento HOMSEC, que fue contundentemente rechazada en un Comunicado firmado por más de cien colectivos y organizaciones de todo el Estado. Promovido por la plataforma Desarma Madrid, en él, se exigía a IFEMA la cancelación del evento.

Ante su celebración, una veintena de activistas pertenecientes a Alternativa Antimilitarista-MOC, la Plataforma Desarma Madrid, Ecologistas en Acción, Yayoflautas, BDS Madrid y Mujeres de Negro desarrollaron ante las puertas del recinto ferial una vistosa acción noviolenta de protesta. La Policía detuvo a las activistas y trató de inculparlas por la vía penal. Desestimada por el Juzgado, la Delegación del Gobierno, en aplicación de la Ley Mordaza, comenzó el penoso proceso administrativo, cuyo único fin es reprimir, amedrentar, y así desanimar a la gente a recurrir las multas, pero no nos desanimamos. Les plantamos cara y gracias al apoyo de Legal Sol, que asumió generosamente nuestra defensa, la causa se archivó al no poderse demostrar las mentiras, recurrentes, esgrimidas por la Policía en los correspondientes atestados.

Celebramos esta victoria contra las injustas y antidemocráticas Leyes Mordaza, que en este caso intentaban acallar la denuncia del militarismo y del importante incremento del gasto militar. Recordamos que el gasto del Ministerio de Defensa supone más del 2% del PIB, y es una mínima parte del gasto militar real del Estado español, que en 2018 ascendió a 23.577´96 millones €. Si a estas cifras añadimos lo presupuestado para control social y el gasto para el mismo fin que las Comunidades Autónomas aportan llegamos a más de 32.000 millones € anuales.

Si la ciudadanía dejásemos de financiar el gasto militar, las guerras desaparecerían. La desobediencia y la no colaboración se erigen como baluartes en la defensa de los derechos humanos. La guerra empieza aquí, y aquí debemos pararla. Por ejemplo, mediante la Objeción Fiscal a los Gastos Militares; o denunciando el militarismo; o desobedeciendo a las leyes que lo sostienen, como estamos viendo en los puertos del norte del país, donde decenas de personas se niegan a colaborar con el envío de armas a Arabia Saudí; un ejemplo, por cierto, bien distinto al de Cádiz, que construye en sus astilleros las corbetas que llevaran la muerte a la población de Yemen.

Hoy, dos años después de la exitosa campaña llevada a cabo contra HOMSEC 2017, seguimos luchando para que no se lleve a cabo la FEINDEF, la macabra feria que pretende sustituirla.

Para la guerra: ¡Nada!

Resumen de PRENSA de la campaña

contra la VI feria HOMSEC 2017

-El diario.es

-Euronews

-Cadena Ser:

-El Salto Diario

-La Marea

-Nueva Tribuna

-El Salmón Contracorriente

-Iniciativa Debate

-Menéame

-Rojo y Negro

-Ecologistas en Acción

-El Arca

-Telesur:

Por qué DEBEMOS impedir la celebración

de las ferias de armamento

De la lectura del Informe del Centro Delàs y la ECP: “Comercio de armas y conflictos. Análisis de las exportaciones europeas a países en tensión”, en el que se analizan los datos del año 2015 (http://www.centredelas.org/es/publicaciones/informes/3605-informe-del-centro-delas-y-la-ecp-comercio-de-armas-y-conflictos-analisis-de-las-exportaciones-europeas-a-paises-en-tensio), podemos extraer los siguientes datos:

-Veinte de los cincuenta principales países importadores de armas procedentes de la UE se encontraban en situación de tensión sociopolítica en el año 2015 (Marruecos, Nigeria, México, Perú, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Japón, Pakistán, Tailandia, Uzbekistán, Azerbaiyán, Rusia, Serbia, Arabia Saudita, Egipto, Iraq, Israel y Líbano). Estos veinte países eran escenario de 29 situaciones de tensión diferenciadas, algunas de ellas con carácter internacional.

-Tres de los cinco primeros importadores de armas procedentes de países de la UE eran escenario de tensiones durante 2015, Arabia Saudita, Egipto e India, siendo Arabia Saudita el principal destino de las armas europeas.

-Los países de la UE de los que procedían la mayor parte de las exportaciones de armas a países en situación de tensión durante 2015 fueron: Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Italia, Holanda, Alemania, Suecia, Austria, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Portugal y Rumanía.

-Nueve de las dieciocho tensiones de alta intensidad en 2015 tuvieron lugar en países que se encuentran entre los cincuenta principales receptores de armas procedentes de la UE: Nigeria, India (Manipur e India-Pakistán), Pakistán, Azerbaiyán, Rusia, Egipto, Israel y Líbano.

-Nueve países en situación de tensión eran también escenario de conflictos armados activos en el año 2015 (Nigeria, China, India, Pakistán, Tailandia, Rusia, Egipto, Iraq, Israel), lo que representa un total de 12 conflictos armados, por lo que la situación en estos países era de especial gravedad en términos de impactos de la violencia.

-Varios países en situación de tensión importadores de armas de la UE están entre los países con mayor número de población desplazada interna en 2015, como Iraq, Nigeria y Pakistán.

-Siete de las tensiones sociopolíticas que tenían lugar en países que se encuentran entre los cincuenta principales destinos de las armas que exportan países de la UE tuvieron lugar en países con niveles de discriminación de género altos o muy altos de acuerdo con el índice SIGI de la OCDE (Nigeria, India, Pakistán, Azerbaiyán, Egipto, Iraq, Líbano).

Por su parte, esto es lo que se dice en el Dossier de prensa de la propia feria, sobre los fabricantes de armas españoles (https://www.feindef.com/doc-dossierprensa/41-esp.pdf):

El alto grado de internacionalización de esta industria es una de las claves de su estabilidad. Más de un 80% del total de la facturación corresponde a exportaciones, lo que en términos nominales significa alrededor de 4.300 millones de euros al año. El principal cliente de las empresas españolas de Defensa es Europa, con un casi un 85%, gracias en gran parte a los proyectos de cooperación de la UE. A Europa le siguen en importancia Oriente Próximo y el norte de África (8,2%), América Latina (3,6%) y Asia Pacífico (1,8%).

La ferias de armamento como FEINDEF son directamente responsables de esta terrible realidad, rechazada ampliamente por la ciudadanía concienciada, como comprobamos por los apoyos recabados. Con estos apoyos, acabaremos también con esta nueva feria, como acabamos con HOMSEC

Contacto:

Plataforma Desarma Madrid

desarmamadrid@desobediencia.es

@desarmaMadrid

https://desarmamadrid.wordpress.com/

https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/planeta-desarmado-blog-antimilitarismo-desarmamadrid

Villarejo espía a Desarma Madrid

Según recoge una investigación de El Español, entre los grupos que el excomisario de policía Villarejo espió para el BBVA estaba el nuestro, Desarma Madrid.
villarejo
Se nos espió porque al banco le preocupaba que su condición de mayor inversor español privado en la industria armamentística le pudiera restar “elementos reputacionales”. No le preocupaban las consecuencias de traficar con armas, con vidas y muertes, de participar de la destrucción de las personas y del planeta. Solo su reputación. “Lo hacemos, pero que no se sepa”.

Desarma Madrid ha denunciado al BBVA y al resto de actores implicados en el negocio de armas. Villarejo informó asimismo de la acción directa noviolenta que hicimos contra la feria armamentística HOMSEC. Pero el listísimo excomisario, con tantos tentáculos en cada sitio, tantos espías, pinchazos, jueces, políticos, policías… fue incapaz de informar a tiempo de dicha acción. Les pilló por sorpresa.

Nos consuela tanta incompetencia en ciertas instancias.

Seguimos. Este año, nueva feria de armas, FEINDEF.

Ánimo, Villarejo, ánimo BBVA.

Y continuad leyéndonos en las redes, canallas.

Planeta Desarmado

Planeta Desarmado

No somos un equipo de investigación, sino un conjunto de activistas que apuesta por la desobediencia civil como herramienta de cambio.

AMP_6784

Activistas antimilitaristas en una acción contra la feria de armamento HOMSEC2017 Álvaro Minguito

publicado

2018-12-13 07:00:00

Con alegría, nace un espacio plural en un medio de comunicación estatal para tratar de cuestiones que tienen que ver con el imaginario militar y militarista, gastos militares, inversiones armamentísticas, control de poblaciones en fronteras… Es posible que cueste encontrar qué puede haber de satisfacción a la hora de tratar estos temas, minados de terribles consecuencias, injustas decisiones y dolor, mucho dolor.

La alegría viene del hecho de comprobar que un blog antimilitarista nace hoy apoyado por un medio de comunicación. El Ejército español y su conglomerado han sustentado gran parte de su hegemonía en una política de consenso auspiciada por los principales partidos de nuestra maltrecha democracia. Prácticamente nunca se ha discutido en público sobre cómo se orienta la “defensa”, qué hipoteca el desmesurado gasto militar, qué supone mantener uno de los pilares patriarcales más rancios de nuestra sociedad, adónde nos lleva el armamentismo…

Por ello, es una buena noticia, y más cuando acontecimientos recientes (como la venta de material militar a Arabia Saudí) parece que rompen el monopolio de silencio y comenzamos a cuestionarnos hechos hasta hace poco impensables de ser sometidos a la opinión pública. Para pensar un mundo mejor es necesario, previamente, ser capaces de imaginarlo, y desde aquí apuntamos a un planeta desarmado, desmilitarizado y antimilitarista en el que otros modelos de defensa y seguridad sean posibles.

Este blog será coordinado por diferentes colectivos y personas particulares, agrupadas actualmente en la plataforma Desarma Madrid. Esta plataforma se constituyó en octubre de 2016 con el objetivo inicial de visibilizar la protesta ante la celebración de la VI edición de la feria de armamento HOMSEC, programada para marzo de 2017. Durante los meses previos nos dedicamos a denunciar la llegada de los Señores de la Guerra a Madrid, así como a explicar a qué se dedicaban algunas de las principales empresas presentes en la misma. El día de la inauguración una contundente acción directa realizada durante la inauguración, y una concentración en la Puerta del Sol visibilizaron nuestra oposición. Meses después, las compañeras de Legal Sol consiguieron el sobreseimiento y archivo de la multa impuesta por la acción, cuya cuantía superaba los 11.000 euros. Desarma Madrid decidió continuar.

La línea editorial que mantendremos será feminista, ecologista, antimilitarista y noviolenta. Denunciaremos la violencia como método de regulación de conflictos, el íntimo maridaje entre patriarcado y militarismo, la perversa lógica de la creación de enemigos ficticios, la sumisión al capital y, sobre todo, el monopolio de la Defensa Militar como solución eficaz para lograr un mundo mejor. No somos un equipo de investigación, sino un conjunto de activistas que apuesta por la desobediencia civil como herramienta de cambio. El blog será una actividad más, un buen altavoz para denunciar la sinrazón militarista y proponer alternativas noviolentas.

Este blog estará gestionado por los siguientes colectivos: Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS, Ecologistas en Acción, Legal Sol, Plataforma por la Desobediencia Civil, Yay@flautas Madrid, y alguna persona a título individual. Aceptamos artículos para publicarse que nos queráis enviar, propuesta de temas… que podéis enviar a nuestra dirección de correo: planetadesarmado@nodo50.org

Ojalá haya buena andadura. Nos ponemos a ello.

Los mercaderes de la muerte quieren reunirse de nuevo en Madrid

logo-desarmamadrid

Los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la organización de la FERIA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA (FEINDEF), que se celebrará los próximos 29, 30 y 31 de mayo de 2019 en el recinto del IFEMA de Madrid, espacio gestionado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.

Según los promotores, esta feria viene a cubrir el hueco dejado por HOMSEC, el Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Defensa, cuya 7ª y última edición tuvo lugar en Madrid del 14 al 17 de mayo de 2017, y que suscitó un fortísimo rechazo social entre la población madrileña y del resto del Estado. Detrás de esta nueva feria, además del Ministerio de Defensa, están AESMIDE ‒la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas‒ y TEDAE. Esta última es la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, que aglutina a los principales fabricantes y exportadores de armas de España, tales como Navantia, Airbús, Expal, o Instalaza (la empresa fabricante de bombas de racimo del conocido traficante Pedro Morenés).

Esta feria, que pretende ser bienal, está enfocada a losdistintos protagonistas de la defensa y seguridad de Europa y del mercado internacional” y, según el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, está abierta a la participación de industrias de países “principalmente de la Unión Europea, Hispanoamérica, Oriente Medio y del Norte de África”. Es decir, está orientada a vender armas a los principales escenarios de las guerras que producen la migración de las personas refugiadas que después rechazan acoger los principales países exportadores de esas armas.

FEINDEF servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de video-vigilancia, entre otras. En FEINDEF,se mostrarán y explicarán las últimas novedades de los programas de aviones de combate europeos de nueva generación… y, por supuesto, en misiles aire-aire, antibuque, aire-tierra y superficie-aire”.

También estarán presentes las nuevas aplicaciones para ciberdefensa y ciberseguridad, a pesar de la enorme preocupación internacional que despierta este tipo de armamento, y que ha sido denunciada recientemente por el Secretario General de la ONU.

España es el séptimo exportador de armas del mundo.  Esto no es casualidad y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta. Todo ello se produce a espaldas de la ciudadanía, que sigue manifestando su profundo rechazo a este macabro negocio, como hemos podido comprobar recientemente cuando se ha conocido públicamente la escandalosa venta de armamento a Arabia Saudí. Armas con las que se está masacrando a población civil yemení desarmada.

Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios como el IFEMA en cuya gestión participan.  Queremos que los espacios públicos sirvan para la promoción de una cultura de paz, no como escaparates de la guerra y la violencia. Ferias como esta promueven modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y política de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, de miseria y de miedo. Queremos un modelo de seguridad humana integral, feminista y que ponga la vida en el centro; que contemple aspectos que van desde lo político y lo comunitario, a aspectos relativos a la seguridad económica, alimentaria y medioambiental.

PORQUE CREEMOS QUE OTROS MODELOS DE SEGURIDAD SON POSIBLES:

1. Exigimos al IFEMA la cancelación del evento.

2. Exigimos al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid que se desmarquen públicamente de esta iniciativa y que auditen las cuentas de la feria del evento y las hagan públicas en aras de la transparencia.

3. Llamamos a la sociedad a denunciar y boicotear esta feria, uniéndose a las acciones contra la misma, para evitar que se celebre.

4. Proponemos declarar a Madrid, que ya es Capital de Paz, Ciudad Libre de Comercio de Armas.

Animamos a todas las personas y colectivos a adheriros a este manifiesto y apoyar las movilizaciones que convocaremos. Contacto y adhesiones: desarmamadrid@desobediencia.es

Iniciativa promovida por la Plataforma Desarma Madrid, formada por:
Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS, Ecologistas en Acción, Yayoflautas Madrid, Legal Sol y Plataforma por la Desobediencia Civil de Madrid.

LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ. PARÉMOSLA AQUÍ

Comunicado de Legal Sol acerca del archivo de las sanciones contra nuestras activistas

Una pequeña gran victoria contra la ley mordaza: recuperados 12.000 euros en sanciones por oponerse a la industria de la guerra
Archivados diecinueve procedimientos sancionadores contra activistas antimilitaristas
Estamos de celebración. Por primera vez en mucho tiempo, han sido estimadas unas alegaciones presentadas por activistas sancionadas, quedándose la Delegación de Gobierno sin recaudar los 11.419€ que reclamaba como castigo por ejercer derechos fundamentales. Felicitamos de corazón a las activistas de Desarma Madrid, que esta vez han logrado eludir la factura represiva que suele suceder al ejercicio del derecho a disentir. Lo celebramos por partida doble, además, al constatar que la mayoría de ellas forma parte de la Plataforma por la Desobediencia Civil, que con su práctica cotidiana y su necesario discurso, lleva años denunciando la criminalización de la protesta mediante
la imposición de sanciones arbitrarias.
El 14 de marzo de 2017, diecinueve activistas participaron en una acción de protesta noviolenta a las puertas del IFEMA, donde se celebraba la feria de armamento HOMSEC. La acción consistió en desplegar una pancarta con el lema ‘Desarma Madrid’ y rociarse con pintura roja, simbolizando la sangre vertida gracias a los señores de la guerra que paseaban por ese obsceno foro. A los pocos minutos, varios vehículos policiales se personaron en el lugar y, sin mediar orden de disolución alguna, comenzaron a arrastrar a las personas que se encontraban en el suelo o sujetaban las pancartas. Cuando fueron agrupadas, les solicitaron su documentación. Las diecinueve personas indicaron que no la llevaban; afirmaron, además, que estaban dispuestas a identificarse verbalmente,
pero este hecho fue ignorado por los agentes. Las activistas fueron trasladadas en furgones, esposadas por parejas, a la comisaría de Hortaleza.
Al poco tiempo, recibieron en sus domicilios una sanción por infracción de desobediencia, por una negativa a identificarse. Al acceder al expediente, supimos que también habían iniciado un procedimiento penal, archivado bajo el argumento de que la acción “se enmarca dentro del ámbito de la libertad de expresión”. Los tribunales parecían tenerlo más claro que Delegación de Gobierno.
Ante esta situación, decidimos conjuntamente plantar batalla, y redactamos las
correspondientes alegaciones, hasta en dos ocasiones por cada compañera sancionada, en base al siguiente argumentario:
• Aunque nuestras compañeras promueven la desobediencia civil, en esta ocasión no pudieron ni siquiera ponerla en práctica, pues no pudo haber desobediencia cuando no se formuló orden alguna por parte de los agentes, que disolvieron la protesta fuera de los supuestos legales establecidos para ello. Tampoco pudo haber desobediencia a identificarse, pues no podían entregar lo que no portaban. Además, la Ley Mordaza no exige que se deba portar la documentación en todo momento; lo que exige es que se muestre a requerimiento de los agentes de la autoridad.
• La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho por activa y por pasiva que no se puede sancionar a manifestantes pacíficas, y que no se puede disolver manifestaciones no comunicadas cuando no hay alteraciones graves del orden público. Dice, además, que sancionar en estos supuestos produce un “efecto desaliento” que disuade de ejercer derechos fundamentales.
• Cuando la Administración sanciona, tiene que probar las acusaciones (es eso que se llama “presunción de inocencia”). En este caso, aunque aportamos fotos y testigos, lo único que consideraba al inicio la Delegación de Gobierno es eso que se llama “presunción de veracidad”, por la que la versión de la policía vale el más que la tuya.
La Delegación de Gobierno nos contestó uno a uno a nuestros argumentos; por primera vez después de varios miles de alegaciones en estos años parecía que se las habían leído. Dijeron que, por mucha prueba que presentáramos, esto es lo que había; y que, si no nos parecía bien, que nos fuéramos a los tribunales; que los derechos hay que ejercerlos dentro de la ley; y que mencionábamos un montón de sentencias europeas que no se habían leído, ni pensaban leer. Que mantenían las sanciones, vaya.
Volvimos a la carga, jurisprudencia va, jurisprudencia viene. Y, como en tantas ocasiones nos demostraron las compañeras que nos precedieron en la lucha por los derechos civiles, la persistencia se mostró como una estrategia pacífica eficaz. Finalmente, estimaron las alegaciones con una anodina línea, diciendo exactamente eso, que estimaban las alegaciones. Sospechamos que lo hicieron con la esperanza de no volver a recibir nuestras obstinadas letanías repletas de jurisprudencia, multiplicadas por diecinueve.
Toparon con hueso duro de roer: si algo hemos aprendido de las redes de solidaridad
antimilitaristas, es que sólo haciendo piña se puede revertir el proceso. Durante todos estos meses de sanciones activas, las compañeras que realizaron la acción, repartidas hoy por todo el Estado, han sido incansables a la hora de recopilar información, de entregar y recoger papeles, de animar y animarse mutuamente, de animarnos y apoyarnos, de festejar pese al intento de impedirlo, y de no dejarse atrapar por aquello contra lo que siempre plantaron cara.
Si la represión trata de acallarnos, desmoralizarnos y doblegarnos; la solidaridad, la alegría y el apoyo mutuo son las mejores herramientas que tenemos para resistirla.
Seguimos,
Comisión Legal Sol