Vienen a Madrid los Señores de la Guerra: MBDA.

Los misiles, a decir de José María Navarro García, director general de MBDA España, en declaraciones de este mismo mes (febrero 2017) “representan el culmen de la soberanía, como último bastión de la defensa del país”.

MBDA Missile Systems, es una de las empresas que acudirán a la feria HOMSEC los próximos 14-16 de marzo en el IFEMA de Madrid. Está participada por BAE Systems, EADS y Finmeccanica, tres de las empresas de armamento más importantes del mundo. Poca presentación ha de tener un negocio que se dedica a fabricar algo tan inequívoco como misiles, armamento ofensivo con devastadora capacidad de destrucción. En este sector, es la segunda empresa mundial. En 2016 su facturación rebasó los 15.000 millones de euros.

Como si se presentaran collares en un bazar, sin referencia a sangre, muertos, destrucción… decía la Revista Española de Defensa sobre la participación de esta empresa en HOMSEC 2015: “Los misiles también estuvieron representados en HOMSEC de la mano de MBDA España, que mostró su oferta de sistemas comunes para el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire (…) Además, había una muestra de misiles pequeños, preparados para ser lanzados desde un lanzacohetes, por ejemplo, o para ser montados en una aeronave no tripulada”.

MBDA distribuye misiles aire-aire, tierra-aire, aire-tierra, antibarco, antitanque y otros “productos” en la misma línea, alguno de los cuales (como el ASMP-A) puede portar cabezas nucleares a cien ejércitos de todo el mundo, entre ellos, al gobierno libio de Gadafi y a Qatar, responsables de la represión contra el propio pueblo libio y el yemení, respectivamente. Trabaja tan de cerca con los ejércitos que Pedro Morenés, quien fuera desde 2011 hasta 2016 ministro español de la Guerra, fue presidente ejecutivo de MBDA España, su filial, hasta su nombramiento. Como ministro, se acordó de la empresa que hasta entonces le pagaba (también de Segur Ibérica, y de Construcciones Navales del Norte y de Instalaza, otras empresas de armas para las que trabajó hasta pasar a ser su mejor cliente), concediéndole 32 contratos. Curiosamente, la forma jurídica de MBDA España es una Sociedad limitada unipersonal con un capital de 6,300 euros. Su sede española también la padecemos en Madrid, en la Torre Picasso. En 2015 aseguraba tener 12 empleados, pero deben trabajar muy bien, si valoramos los jugosos contratos que el Ministerio de Defensa le ha prodigado y prodiga en los últimos años. En 2016 se gastó 400.000 euros (otros 150.000 en 2017), mediante un procedimiento negociado sin publicidad, para encargar a MBDA un estudio de la evolución del sistema de misiles Mistral 1 al Mistral 3, más otros 240.000 euros en repuestos para Sistemas de Armas Mistral, según publican el BOE. Ya instalados en los helicópteros Tigre, según afirman en publicaciones militares, los ingenieros de la compañía trabajan actualmente para montar los Mistral en vehículos de combate para operarlos de forma remota y evitar “la exposición del tirador”, así como para mejorar la “eficacia” de los misiles, eliminando la “subjetividad” para permitir una mejor “toma de decisiones”.

Trump pidió a Rajoy, en la llamada telefónica del 7 de febrero, que España aumentara su contribución a la OTAN. Lo sabemos por la nota de prensa norteamericana, que aquí este “detalle” se ocultó. Se dice que Pedro Morenés será el próximo embajador de España en EEUU. Con Trump se llevará bien este chico de Deusto… y continuará el negocio.

El gasto militar sería una amenaza si fuera un futurible. Pero lo cierto es que el inmenso gasto militar del Estado español es una realidad, por lo que más que una amenaza es una agresión, una agresión a la sociedad, a las personas que queremos defendernos de las armas, de la preparación de la guerra, y de un mundo cuajado de personas y materiales dispuestos a destruir, como en las 69 guerras actuales podemos, una vez más, observar. Los señores de la guerra vienen a Madrid en marzo, los responsables últimos de que todo esto ocurra.

Dicen que vienen a mejorar nuestra seguridad. Y es que, “a veces, en materia de gasto de defensa se hace mucha demagogia”, según María Dolores [de] Cospedal, actual ministra de Defensa (Revista Española de Defensa, nº 336, febrero 2017, p. 8).

Un pensamiento en “Vienen a Madrid los Señores de la Guerra: MBDA.

  1. Pingback: El negocio del apartheid llega a HOMSEC | Desarma Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s